miércoles, 7 de septiembre de 2011

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El impuesto sobre la renta  es un impuesto que pagamos todos los contribuyentes y se calcula anualmente. Con algunas excepciones.
Este impuesto es un ingreso mas para el estado que todos tenemos la obligación de estar al día con él.
Los comerciantes individuales y las sociedades lo pagan cada trimestre o sea en pago a cuenta, los asalariados lo cancelan mensualmente mediante la retención que hace el patrono.
Toda persona Natural tiene derecho a L. 40,000.00 libres de pago de impuestos, por gastos médicos y educativos sin tener que justificar dicho gasto.
Actualmente la Persona Natural se le aplica la siguiente tabla en sus ingresos gravables:

De  L.         0.00   a    110,000.00 está exento
De  110,000.01  a     200,000.00 15%
De  200,000.01  a     500,000.00 20%
De  500,000.01  en  adelante      25%

Las Personas Jurídicas pagaran una tarifa del 25% sobre el total de la renta neta gravable  , pero si esta excede de L. 1,000,000.00 al exceso se aplicara un 5% de aportación solidaria o sea que el exceso del millón paga un 30%.
Este impuesto vence el 30 de Abril del siguiente año.  Y si el contribuyente no cancela ni hace su declaración en el tiempo establecido entonces le corresponde una sanción que consiste en multa Y recargo establecidos en las leyes fiscales , según reforma decreto 210- 2004.
Con miras a evitar la defraudación fiscal por parte de algunos empresarios. El Congreso  Nacional mediante decreto N° 42 – 201
1 del 2 de Abril del 2011 reformo el articulo # 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en el sentido de que las Personas Naturales (Comerciante Individual) y Jurídicas domiciliadas en Honduras paguen el 1% sobre los Ingresos Brutos del periodo fiscal.
La reforma de esta articulo ha provocado la reacción por del sector empresarial, aduciendo que con la imposición de este nuevo porcentaje muchas empresas se irán a la quiebra, consideran una medida injusta pues deben únicamente gravarse las utilidades.
Cierto es que en nuestro País existen muchas empresas evasoras del fisco y año tras año siguen reportando perdidas sin que estas lleguen a cerrar operaciones o quiebren.
Por el contrario sus dueños siguen incrementando sus cuentas en bancos Nacionales y Extranjeros.
Aunque algunas pequeñas empresas por tal disposición se ve seriamente afectada su economía.
Considero que los Entes Fiscalizadores del Estado deberían auditar a las empresas evasoras y aplicar el peso de la Ley, formando una cultura de pago de impuestos porque solo de esta manera puede desarrollarse el País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario